Translate

martes, 19 de julio de 2016

Filled Under: , , ,

Drácula, Los rostros de (Con películas para bajar)

Share
Los rostros de Drácula
Bram Stoker puso de moda a cierto conde de Transilvania publicando su Drácula en 1897, despertando una fiebre literaria que aún perdura, y una epidemia de vampirismo en el cine que ha dado alrededor de 272 películas, si contamos sólo aquellas protagonizadas por el aristócrata con colmillos.

Richard Valderrama Mayo: Es un gran honor poder realizar este mega-post sobre uno de los monstruos más importantes en la historia del cine y de la literatura, el gran Conde Drácula, principe de la oscuridad. Espero sea de vuestro total agrado. Gracias a las personas que publicaron la información en varios trabajos aquí seleccionada, al final les dejo la bibliografía consultada.  Empecemos... 


Max Schreck
En 1922, plena era del cine expresionista alemán, F. W. Murnau se decidió a adaptar la novela de Bram Stoker a la gran pantalla. No obstante, su estudio no consiguió hacerse con los derechos de la obra, con lo que el director germano decidió mantener el argumento de la historia original cambiando de nombre a sus personajes.

En la primera aportación del imaginario vampírico en el mundo del cine se optó por Max Schreck para el papel protagonista. El actor, surgido de la compañía de teatro del austrohúngaro Max Reinhardt, interpretó al Conde Orlok (un alter ego de Drácula) dejando un papel para la historia del cine.

Harker fue rebautizado como Hutter, Mina como Ellen, y el Conde Drácula pasó a llamarse Conde Orlok, más conocido por el monstruo en el que se convierte y que da título al filme, Nosferatu

El actor Max Schreck dio vida a esta versión calva y grotesca más cercana a la tradición folclórica de la criatura, la cual contrasta bastante con la concepción romántica del vampiro elegante y seductor. Todo un clásico cuya vigencia como icono popular perdura a día de hoy.

Tal es la importancia que ha tenido este papel en la historia del cine que varios han sido los homenajes, como el antagonista de Batman Vuelve que se llamaba Max Schreck o la película La sombra del Vampiro que narra el rodaje de Nosferatu.

El intérprete húngaro sólo retomó al personaje una vez más, y esta fue en la parodia Abbot y Costello contra los fantasmas.



DESCARGA 

Bela Lugosi
Probablemente el más famoso intérprete de Drácula. Tras dar vida al vampiro en los teatros de Broadway, fue fichado por Tod Browning para la primera adaptación de los estudios Universal.

Entre Drácula (1931) y Abbott y Costello contra los fantasmas (1948), Lugosi repitió su papel en cuantiosas ocasiones, siempre bajo su estilo teatral y sobreactuado. 

De todos es sabido su triste final, en el que la bancarrota y la adicción a la morfina le llevaron a pasar sus últimos días internado en un psiquiátrico convencido de ser el mismísimo Conde. Su última voluntad fue ser enterrado con el disfraz que más veces vistió delante de una cámara.

En un principio se pensó en Lon Chaney (padre) para el papel, pero murió en el 1930, un año antes del estreno de la película, así que al final la productora Universal escogió a Lugosi, quien ya había interpretado al vampiro en una obra de teatro. La película fue un éxito total y dio un gran empuje a la carrera del actor.




John Carradine
El patriarca del clan Carradine (David incluido, claro) fue toda una insignia del cine de terror en la década de los 40. Tratando de arrastrar a las salas a todos los amantes del género, Universal decidió reunir a todos sus monstruos clásicos en La zíngara y los monstruos (1944), para lo cual Carradine fue requerido para el rol habitual de Lugosi.

El éxito de la cinta llevó a la inevitable secuela La mansión de Drácula (1945), donde el actor volvía a interpretar a un Drácula que aparecía vivo desde el primer minuto de metraje pese a haber fallecido en la película predecesora.

                                        

Christopher Lee
Durante los años 40 y 50, la compañía británica Hammer Productions se ganó el cielo para los amantes del cine de terror, produciendo gran cantidad de películas donde los monstruos y los seres sobrenaturales eran los protagonistas. Al calor de esta compañía emergieron figuras como las de Christopher Lee y Peter Cushing.

Con perdón de Bela Lugosi, muchos consideran la interpretación de Lee en la versión de 1958 (Horror of Dracula) como la mejor que ha tenido el chupasangres. 

El éxito de la cinta llevó a la Hammer a explotar hasta la saciedad al personaje, con lo que al igual que Lugosi, Lee interpretó al vampiro en repetidas ocasiones hasta el agotamiento del público: Drácula, príncipe de las tinieblas (1965), Drácula vuelve de la tumba (1968), El poder de la sangre de Drácula (1969), Las cicatrices de Drácula (1970)...

Christopher Lee interpretó en numerosas ocasiones al Conde Drácula, siendo al que más cariño tienen los seguidores del fantástico, y archiconocidas son las imágenes en las que aparece con los ojos inyectados en sangre y la boca repleta de hemoglobina.


Gary Oldman
Para muchos, Drácula de Bram Stoker (1992) es la adaptación más fiel a la novela del escritor irlandés. Francis Ford Coppola dirigió a un camaleónico Gary Oldman en las múltiples facetas del vampiro, desde el decrépito anciano recluido en su castillo hasta el joven galán aristocrático capaz de enamorar a la chica sin poderes sobrenaturales. Sin olvidar, claro está, las versiones más monstruosas, como la criatura mitad hombre, mitad murciélago. Sublime.

Si Lugosi y Lee necesitaron de docenas de filmes para entrar en el canon vampírico, a este londinense le bastó con una sola película. Pero qué película: si Drácula de Bram Stoker (1992) ha pasado a la historia como el último gran trabajo de Francis Ford Coppola es, en buena parte, gracias a la soltura de Oldman, quien resultaba tan convincente cuando se cubría de maquillaje como cuando seducía a Winona Ryder soltándole aquello de “He cruzado océanos de tiempo para llegar hasta ti”.

El Drácula protagonizado por Gary Oldman es probablemente el que ha quedado en el imaginario  colectivo de los Dráculas más modernos.


Zandor Vorkov
Nació como Roger Engel. Él es un actor, conocido por Drácula contra Frankenstein (1971) y cerebro de sangre (1971).

Drácula vs. Frankenstein: Drácula conspira con un médico loco, El Dr. Duryea (J. Carrol Naish), quien es realmente el último de los Frankensteins para resucitar el monstruo de Frankenstein (John Bloom); este doctor tiene como ayudante a Groton (Lon Chaney Jr.),.

El Dr. Duryea vacía cadáveres en su laboratorio para destilar un suero de sangre. Una noche, recibe la visita de Drácula, éste le ofrece el cuerpo del Frankenstein original para que lo reavive y así utilizarlo. Sin embargo, es imposible controlar a los dos monstruos. Empieza una lucha encarnizada sin merced. (FILMAFFINITY)


George Hamilton nació el 12 de agosto de 1939. Es un actor estadounidense. En 1979 y 1981 realiza dos parodias que le van a reportar gran popularidad cuando su estrella parecía decaer: una es Amor al primer mordisco, donde interpretaba a un Drácula perdido en una Nueva York contemporánea, y la otra era Esos Zorros locos, donde parodiaba el mito de El Zorro.

Amor al primer mordisco (1979) es una película de horror y comedia dirigida por Stan Dragoti y escrita por Robert Kaufman, utilizando los caracteres originalmente creados por Bram Stoker. Protagoniza , Susan Santo James, Richard Benjamin y Arte Johnson. La partitura musical original estuvo compuesta por Charles Bernstein.


EXTRA:
Klaus Kinski
Murnau no pudo emplear el nombre de Drácula en su Nosferatu por problemas de derechos de autor. Como no podía ser de otra manera, un director alemán, Werner Herzog, homenajeó a su compatriota F.W. Murnau dirigiendo Nosferatu, vampiro de la noche.

Cuando Werner Herzog decidió remakear el clásico en 1979, la novela ya era de dominio público. De ahí que, aunque el filme se titulara Nosferatu: Vampiro de la noche, el ‘enemigo íntimo’ del director pudo decir en él aquello de “Yo soy Drácula” antes de rechupetear los cuellos de Bruno Ganz y la frágil Isabelle Adjani.

Salvando las diferencias estéticas y el medio siglo que las separa, es un gran remake de la original y en definitiva, una gran película. Para tamaña empresa escogió a su actor preferido, Klaus Kinski, que hace una de sus mejores interpretaciones, en ocasiones incluso algo perturbadora. Tal y como sucedía en la versión de los años 20, se abandona al Drácula más “humano” para ofrecernos unas facciones más monstruosas, aunque no tan acentuadas como en la primera entrega.

Drácula latinos:
En España: Carlos Villarias en Drácula “la versión en español del año 1931 y Paul Naschy en 1972.
Carlos Villarias

Paul Naschy. Participó como actor en más de cien películas y series de televisión, en 39 como guionista y en 14 como director. Según él mismo, decidió dedicarse al cine de terror tras ver la película Frankenstein y el hombre lobo. Fue uno de los más famosos intérpretes del hombre lobo, realizando éste papel en numerosas ocasiones a partir de 1968.

Protagonizó como el príncipe de la oscuridad en “El gran amor del Conde Drácula” (Javier Aguirre, 1972).

En Venezuela: Raúl Amundaray. Hizo “Dracula” en el Teatro La Campiña (Caracas) que estuvo varios meses en cartelera. (Richard Valderrama Mayo: Recuerdo haberlo visto en TV, aunque no encuentro reseñas del mismo).
 
En 1980 se estrenó en el teatro La Campiña una versión de Drácula, protagonizada por Raúl Amundaray, bajo la dirección de José Ignacio Cabrujas. 

"Vi las películas y fui a Broadway a ver las propuestas de Frank Langella y Raúl Juliá", recuerda el actor, quien luego haría El retrato de Dorian Grey en la televisión (1985), que tomaba rasgos del primero.

"El mío era un Drácula aterrador pero seductor, de hecho no tenía colmillos. Hacía el amor con las mujeres y tomaba su sangre, era un hombre galante, elegante, vestido de seda y trajes vaporosos... del personaje de Stoker tomé su forma de comportarse, su ademán, sus gestos, su caballerosidad, recuerda que él es un conde, el Príncipe de las Tinieblas", relata Amundaray.


En México: Aldo Monti en la película “Santo en El tesoro de Drácula” (1968). Según él mismo, decidió dedicarse al cine de terror tras ver la película Frankenstein y el hombre lobo. Fue uno de los más famosos intérpretes del hombre lobo, realizando éste papel en numerosas ocasiones a partir de 1968.





Leslie Nielsen
Qué mejor forma de acabar esta lista dedicada a tan tétrico persona que con un toque de humor. 

El inefable actor canadiense Leslie Nielsen también hizo su incursión en el personaje de Drácula, en la película titulada Drácula, un muerto muy contento y feliz. 

La película es una sucesión de gags marca de la casa, desterrando cualquier atisbo de terror o thriller solo viendo la caracterización del personaje, un conde Drácula torpe e irrisorio que arrancó alguna que otra carcajada a los amantes de Nielsen.

Reseña sobre el creador de Drácula y su obra
Bram Stoker nace el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, Irlanda. Para escribir Drácula, Stoker se inspiró en la historia de Vlad III Tepes, conocido comúnmente como “El empalador.” Empalamientos, decapitaciones y torturas eran normales en el castillo de Vlad, esto le facilitó a Stoker hacer el perfil de un auténtico demonio.

Storker no fue el iniciador de las novelas de vampiros, se señalan obras anteriores como Berenice (1833) del reconocido escritor estadounidense Edgar Allan Poe y El Vampiro (1857) de Charles Baudelaire.

Vlad III. Drăculea (El Empalador) Obra en cera de Madame Tussauds

Muestra de algunos actores que interpretaron al Conde Drácula
1943 Lon Chaney Jr (Son of Dracula)
1972 William Marshall (Blacula)
1974 David Niven (Vampira)

1974 Jack Palance (Dracula -Película para la TV)
1974 Udo Kier (Sangre para Dracula)
1979 Frank Langella (Dracula)
1979 Michael Nouri (The curse of Dracula)
2000 Gerard Butler (Dracula 2000)
2000 Willem Dafoe (La sombra del vampiro)
2014 Luke Evans (Dracula -la leyenda jamas contada)

Bibliografía
FILMAFFINITY
https://elcadillacnegro.com/los-rostros-de-dracula/


Para escuchar el programa radial web:


Correo electrónico:
submarinoamarillorock@gmail.com

Facebook:



Recuerden reportar si los links se caen, para volver a subir.
Las publicidades que aparecen en las descargas son para mantenimiento de la cuenta.
Hagan sus pedidos con gusto se les complacerá en la medida de lo posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

2014 © Movieism
Designed By Templateism | Templatelib